DEFINICIÓN
La dentición es el proceso normal de los nuevos dientes tratando de buscar su salida a través de las encías. El primer diente de su bebé puede aparecer en cualquier momento entre las edades de tres meses y un año. La mayoría de los niños tienen denticiones completamente indoloras. Los únicos síntomas son el incremento de la saliva, el babeo y el deseo de masticar ciertos objetos o cosas. La dentición ocasionalmente causa algún dolor leve en las encías, pero no interfiere con el sueño. El grado de molestia varía de niño a niño, pero su niño no tiene por qué sufrir. Cuando los dientes traseros (molares) salen (de los 6 a los 12 años edad), las encías subyacentes puede hincharse y lastimarse. Esto no es perjudicial y es sólo temporal.
Dado que los dientes salen continuamente desde los 6 meses a los 2 años de edad, se culpa a la dentición por muchas enfermedades no relacionadas. Las fiebres son también comunes durante este período, debido a que después de los 6 meses de edad los infantes pierden la protección natural que proveen los anticuerpos maternos.
CUIDADOS EN CASA
Masaje de las Encías. Busque la encía irritada o hinchada. Vigorosamente dé masaje al área con sus dedos por 2 minutos. Realice este procedimiento tantas veces como sea necesario. Si usted desea, puede usar un pedazo de hielo para dar masaje a las encías.
Anillos Dentales (Mordedera llisa). La forma de dar masaje a las encías de su bebé es mordiendo un objeto duro de superficie lisa. Los anillos dentales sólidos y aquellos que contienen líquido en el centro (siempre y cuando sea agua pura) son aceptables. La mayoría de los niños los prefieren fríos. Ofrezca un anillo dental o toalla de mano pequeña que haya sido puesta a enfriar en el refrigerador, pero que no esté congelada. Un pedazo de banana fría puede ayudar. Evite el hielo o los helados, pues pueden causar quemaduras por congelamiento en las encías. Evite las comidas duras con las cuales su bebé pueda asfixiarse (como zanahorias crudas). También se pueden usar los panecillos especiales para morder.
Dieta. Evite los alimentos salados o ácidos. Su bebé probablemente disfrutará succionando el biberón, pero si se queja, use una taza para proveer líquidos temporalmente. Algunos bebés podrían necesitar paracetamol para calmar el dolor por pocos días.
Paracetamol. Si el dolor aumenta, déle paracetamol oral por un día. El gel especial para la dentición es innecesario. Muchos contienen benzocaína, que puede causar reacción alérgica. Si usted quiere usar uno, no la aplique más de 4 veces al día.
Errores Comunes al Tratar la Dentición
• La dentición no causa fiebre, problemas al dormir, diarrea, erupción del pañal ni resistencia disminuida a las infecciones. Probablemente tampoco causa llanto. Si a su bebé le da fiebre mientras está teniendo la dentición, la fiebre se debe a alguna otra causa.
• Nunca amarre anillos dentales alrededor del cuello del niño, pues podrían enredarse con algún objeto y estrangularlo. Póngalos en la ropa con un clip especial para eso.