Contamos con el Tamiz Neonatal más completo de Aguascalientes.

Compuesto por Tamiz Metabólico, Auditivo, medición de bilirrubinas, determinación de grupo sanguíneo y Rh, detección de cardiopatías complejas mediante oximetría.

TAMIZ METABOLICO AMPLIADO:

Uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales, tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles, que no se manifiestan en el nacimiento, sino más tardíamente y que son causa de retraso mental, convulsiones, ceguera u otros trastornos graves, que se manifestarán semanas o meses después.

Afortunadamente, existe la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo (al nacimiento), cuando aún no se ha instalado el daño orgánico.

Esta detección se logra mediante el Tamiz ampliado plus.

Es un estudio que debe practicarse a todos los recién nacidos. Su objetivo es descubrir  y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.  Estas enfermedades pueden desarrollar complicaciones respiratorias, digestivas, anemia, trastornos del desarrollo, retraso mental.

El Tamiz ampliado plus puede detectar oportunamente casi 70 desordenes con sólo 5 gotas de sangre, en comparación con los tamices básicos que escanean menos de 6 parámetros.

TAMIZ AUDITIVO:

Es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna.

Consiste en colocar un pequeño "audífono" en el oído del bebe Esta prueba dura unos segundos y registra la capacidad auditiva del bebé.

Todo recién nacido tiene que hacerse esta prueba.

La sordera representa uno de los principales problemas al nacimiento y de discapacidad en la población infantil, sobre todo si existe el antecedente de nacimiento prematuro.

Si se detecta en los primeros tres meses de vida, existen métodos que pueden evitar las limitaciones en el desarrollo integral del niño, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje.

TAMIZ OCULAR:

La exploración del reflejo rojo es esencial para la detección precoz de anomalías de la visión, y que potencialmente amenazan la vida, como cataratas, glaucoma, retinoblastoma.

En la actualidad la Academia Americana de Pediatría recomienda una evaluación del reflejo rojo como un componente del examen ocular en el período neonatal y durante todas las visitas ulteriores de supervisión de la salud.

DETECCION DE ICTERICIA:

La ictericia, un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre.

A algunos bebés, una concentración elevada de bilirrubina en sangre puede provocarles displasia dental sordera, parálisis cerebral u otras lesiones cerebrales. La Academia Americana de Pediatría recomienda examinar a todos los lactantes a los pocos días de nacer para determinar si tienen ictericia

TAMIZ CARDIACO:

Actualmente 1 de cada 100 bebes aparentemente sano sufre una enfermedad que puede tener consecuencias graves en su desarrollo. Se estima que unos 300.000 bebés/año mueren en todo el mundo por esta causa. El número de casos no diagnosticados en los países en vía de desarrollo es mayor y se estima que menos de la mitad de los casos de cardiopatía congénita se diagnostican en la primera semana de vida. Cada año en México se registran cerca de 20 mil casos nuevos de cardiopatías congénitas y representan la segunda causa de mortalidad infantil.

Una anomalía cardíaca congénita es un problema en la estructura del corazón que está presente desde antes del nacimiento. Las anomalías cardíacas pueden ir de leves a graves y ocurren debido al desarrollo incompleto o anormal del corazón. y pueden pasar desapercibidas, ya que no existen síntomas durante el embarazo y ocurren en población sin factores de riesgo

Los bebés que las padecen al nacimiento pueden parecer saludables, y en muchas ocasiones ni siquiera con una  revisión médica muy cuidadosa pueden detectarse. Y más aún que un 80 por ciento de las mamás no tenían factores de riesgo.

El diagnóstico tardío incrementa la morbilidad infantil así como los costos de tratamiento. Más del 30% de las muertes por cardiopatía congénita se han atribuido a un diagnóstico tardío.

Afortunadamente existe la posibilidad de detectar las anomalías cardiacas congénitas a tiempo e iniciar un tratamiento adecuado.

El tamiz cardiaco es un estudio que tiene como objetivo garantizar la detección oportuna de padecimientos cardiacos graves que pueden poner en riesgo la vida.

El tamiz cardiaco es un procedimiento no invasivo, indoloro, con resultados en menos de 10 minutos. Para su realización contamos con un equipo de alta calidad (tecnología SET) y los resultados se obtienen de manera inmediata.

¿A quiénes debe realizarse el tamiz cardiaco?

A todos los recién nacidos

¿Cuándo debe ser realizado?

En el primer mes de edad. Sin

Detecta las 7 cardiopatías congénitas críticas que cursan con hipoxemia.

1.Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico

2.Tetralogía de Fallot